fbpx Saltar al contenido
Cocina para el Mundo

Etiqueta para servir la mesa

recetas y gourmet

La Etiqueta par servir la mesa es de suma importancia , para dar una buena presentación a tus invitados

Dice un proverbio que ” la comida entra por los ojos” y esta frase encierra una gran verdad.

Servirla mesa no es solo colocar una vajilla y unos cubiertos sobre ella; se debe hacer con arte y gusto, y aun cuando el arte nace con la persona. lo desarrolla en el curso de la vida; y el gusto, se aprende y se refina.

Muchas veces se cree que cuando se toman los alimentos en la intimidad del hogar, puede hacerse de cualquier manera; concepto erróneo, pues para merecer el respeto de los demás, debes primero tener un respeto hacia ti mismo ya que ” en la mesa se conoce al caballero”.

Es, pues, muy importante, conocer y practicar las reglas elementales para servir la mesa con etiqueta que consignamos a continuación, y ceñirte a ellas según el caso, ya sea que se trate de ocasiones informales o de ” etiqueta “.

Las bases para la etiqueta para servir la mesa

  1. Un impecable mantel
  2. Vajilla y cristal relucientes
  3. Cubiertos limpios y brillantes
  4. Un bonito arreglo floral o centro de mesa, que de un toque de distinción

[anuncio_b30 id=3]

Casos informales:

Puedes usar mantel de un solo color, bordado en colores o estampado. También los prácticos individuales a la americana. para hacer una mesa co etiqueta y elegancia

La servilleta: puede ir colocada encima del plato principal, o a la izquieda de este.

Los cubiertos: a la derecha del plato, el cuchillo con la hoja vuelta hacia este, y la cuchara de sopa. A la izquierda, el tenedor con las puntas hacia arriba. Horizontalmente, y delante del plato. los cubiertos del postre.

Vasos: Siempre se emplea un solo por persona para el agua, al frente de cada plato, y es opcional colocar o no la jarra con este. Asimismo el pan rebanado o individual, salero y pimentero. Si se quiere se puede usar un plato pequeño para el pan.

Comidas para invitados y la buena etiqueta a la hora de servir la mesa

El estilo del comedor y la importancia de la reunión determinaran la eleccion del mantel, de la cristalería y de la vajilla, lo más acertado es usar mantel blanco o de color pastel, jamás mantel a cuadros.

Si se trata de un almuerzo elegante, también se podría usar unos lindos individuales bordados. La servilleta debe ir con el monograma, si lo tiene, a la vista, y con dobleces planos y sencillos.

Arreglos de la mesa para dar una buena etiqueta

En cuanto el arreglo floral que decora la mesa, es importante cuidar de su tamaño para que no dificulte la visibilidad de las personas con quienes se comparte la mesa.

Detalles de etiquera para servir la mesa

Las flores no deben tener aroma, pues esto impediría el poder apreciar el agradable olor a comida, También, en lo posible de que hagan juego o guarden armonía con mantel o la vajilla, o que hagan un bonito contraste con ellos.

Es importante tener en cuenta que no siempre lo mas recargado es lo más elegante.

Ruth calle de vieira experta en culinaria

También se usan la velas en candelabros pequeños de plata o porcelana, debes encenderlas al pasar los invitados a la mesa.

[anuncio_b30 id=2]

Modo de colocar los platos y cubiertos en una mesa con etiqueta:

La distancia entre cada puesto debe ser de 70 cms. En algunas partes se usa un plato llamado de servicio, que puede ser de plata o porcelana, muy adornado, y el cual permanece en cada puesto hasta antes de los postres.

Para los entremeses y entradas, usar platos medianos, hondos de sopa tazas para el consomé. Grandes para el pescado y carne. Platos de postre para este, para frutas, quesos y ensalada. Esta última se coloca a la izquierda de la persona.

A la derecha se colocaran en el orden en que van usarse.

  • Cuchara de sopa
  • Cuchara para pescado o entrepel
  • Cuchara para carne

A la izquierda:

  • Tenedores para pescado, entradas o entremés
  • Tenedores para o carne

La cuchara y el tenedor de postre se pasan sobre el plato de postre, lo mismo que para frutas y quesos. Después de terminada la comida, se pone la cucharita de café.

Modo de colocar vasos y copas:

Cerca de la punta del cuchara, se colocan la copa del vino blanco, luego hacia la izquierda el vino rojo, luego la champaña, si tienen, por último, la de agua que se sirve la sopa o primer plato.

Pan: Debe colocarse a la izquierda del plato, cerca de la punta del tenedor, pasarlos a los invitados están tomando la sopa.

[anuncio_b30 id=2]

Los platicos para el pan puede usarse para comidas formales.

Modo de colocar los invitados en la mesa:

Los anfitriones se sentarán uno al frente al otro, en el centro de la mesa o en la cabecera.

Como poner los lugares de honor en una mesa con etiqueta?

Mujeres a la derecha, izquierda el hombre de la casa, los hombres, a la derecha e izquierda de la señora de la casa.después los invitados se colocan por categoría y edad, que no queden dos señoras o señores juntos.

Modo de servir la comida en una mesa con buena etiqueta:

Las bandejas se pasan por la izquierda y se considera más cortés empezar a hacerlo por la señora de mas respeto, o la invitada de honor; si los invitados no son numerosos, se continuara sirviendo a las damas y luego señores. Si es una comida de mucha invitados se tendrá varias personas encargadas del servicio.

Los platos se levantan por el lado derecho, se debe tener en cuenta que no falte agua, pan o vino, el cual será suministrado por los sirvientes.

Si quieres tener una buena etiqueta debes de traer el plato limpio con la mano izquierda y con la derecha levantar el sucio, de ahí procedes a colocar el plato limpio por el lado izquierdo.

Qué debes hacer para servir los postres?

Para servir los postres debe tener la mesa en optimas condiciones de limpieza, recogiendo platos, saleros, y elementos que no sean de utilidad para poner el postre final.

todo lo que aprendiste en este post es una base para tener una buena cultura con Etiqueta para servir la mesa